Dinamizador de apoyo en actividades pedagógicas

/!\   LA OFERTA YA NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE   /!\

Título de la misión: Voluntario, practicante
Duración de la misión: de 6 a 12 meses, de febrero 2017 a julio- diciembre 2017 Lugares de la misión: Bogotá (Colombia)

  •   Sede de PSF en Colombia: Avenida Jiménez N° 8A-49, Oficina 1003.
  •  En el campo, la misión se desarrolla principalmente en la localidad de San Cristóbal dondePSF tiene un segundo local en la parroquia del barrio Moralba: Calle 41B Sur N° 16A Este – 15
  •   Dependiendo de las necesidades y de los proyectos, los diferentes miembros de los equipospueden realizar algunas tareas en otras áreas de Bogotá.Contexto:La Fundación Proyectar Sin Fronteras – Projeter Sans Frontières (PSF)La Fundación Proyectar Sin Fronteras (PSF) es una organización de solidaridad internacional colombo-francesa creada en 2007. Es una incubadora de proyectos y negocios sostenibles que dan una respuesta a desafíos económicos, ambientales, sociales, con énfasis en poblaciones vulnerables. Basada en el CERDI (Centro de Estudios y de Investigación en Desarrollo Internacional) y con sus principales actividades en Bogotá, PSF beneficia, entre otros, del apoyo del Ministerio de Educación francés (a través de la organización la Guilde Européenne du Raid), de la Embajada francesa en Colombia, del Jardín Botánico de Bogotá, de la Universidad Minuto de Dios, de SAP Colombia, etc.PSF desarrolla sus actividades a través de dos proyectos:
    •   Centro COMParte, basado en la localidad de San Cristóbal, actúa para la reinserción socioeconómica de las poblaciones víctimas del conflicto armado, brindando un espacio para el desarrollo de actividades de integración comunitaria, capacitaciones profesionales y el fortalecimiento de microempresarios.
    •  Sembrando Confianza, creado en 2012, actúa para fortalecer la seguridad alimentaria a través de proyectos agroecológicos en Bogotá y su región impulsando la producción sostenible, comercializando de manera justa y promoviendo el consumo responsable.La Fondation Projeter Sans Frontières – Proyectar Sin Fronteras (PSF)

La Fondation Projeter Sans Frontières (PSF) est une organisation de solidarité internationale colombo- française créée en 2007. PSF est créatrice et incubatrice de projets et d ́entreprises durables qui apportent une réponse à des défis économiques, environnementaux, sociaux, en se focalisant sur les populations en situation de vulnérabilité.

Basée au CERDI (Centre d’Etudes et de Recherches en Développement International) et avec ses principales activités à Bogotá (Colombie), PSF bénéficie du soutien, entre autres institutions, du Ministère de l ́Education Nationale français (à travers la Guilde Européenne du Raid), de l ́Ambassade Française en Colombie, du Jardin Botanique de Bogotá, de l ́Université Minuto de Dios, de SAP Colombie, etc.

PSF développe ses activités autour de deux projets :

  • Centro COMParte, basé dans la localité de San Cristobal, travaille à la réinsertion socio-économique de populations victimes du conflit armé, en mettant à disposition un espace pour le développement d ́activités communautaires, de formations professionnelles et de renforcement de micro-entreprises.
  • Sembrando Confianza, créé en 2012, travaille pour améliorer la sécurité alimentaire grâce à des projets agro-écologiques à Bogotá et dans sa région, en impulsant la production durable, en commercialisant de manière juste et en promouvant la consommation responsable.

 

Descripción de la misión:

Las misiones se articularán en torno a 3 temas:

1) Planeación y ejecución de las actividades pedagógicas para los niños del Centro COMParte

  • –  Apoyar en la Planeación y desarrollo del plan pedagógico del Centro COMParte en favor de los niños del barrio.
  • –  Apoyar las labores de refuerzo escolar en las áreas básicas de matemáticas, lenguaje y escritura.
  • –  Organizar y ejecutar actividades pedagógicas, culturales y artísticas que contribuyan a la promoción de la Cultura de Paz con niños y Jóvenes
  • –  Animar y/o apoyar algunos talleres educativos que promuevan el fortalecimiento de habilidades escolares y cognitivas de los niños
  • –  Apoyar con la Dinamizadora cultural, las estrategias de comunicación y divulgación para las actividades de Centro COMParte
  • –  Apoyar en la Coordinación del equipo de talleristas pedagógicos
  • –  Revisar de manera regular los retos de cada actividad con respecto a la frecuencia departicipación y otros criterios diversos.

2) Participación en la coordinación de la red de actores locales vinculados al centro COMParte (20% del tiempo de trabajo).

– Implementar junto al equipo eventos comunitarios, en particular a nivel pedagógico y cultural, para desarrollar el lazo social en el área, especialmente entre niños y padres.

– Apoyar en la creación de estrategias de animación de esos diferentes grupos, su conexión, su permeabilidad a través de puentes, intercambios, colaboraciones y/o acciones transversales.

3 ) Apoyo técnico, en colaboración con el equipo

  • –  Preparar, coordinar, planear con los animadores, las actividades y talleres
  • –  Apoyar los animadores en la gestión de los niños
  • –  Apoyar los animadores en técnicas pedagógicas alternativas, que apoyen el desarrollopersonal de los niños, la participación de los niños en sus propios aprendizajes, y la cultura de paz.
  • –  Animar grupos de análisis de práctica con el equipo que trabaja con niños.Cronograma provisional de actividades:- 1 días para la oficina o en otros espacios para varias actividades de coordinación pedagógica, Lunes
    – 3 días para el barrio y los talleres de COMParte: Martes, Miércoles, Viernes
    – 1 día de comunicación general y reuniones de equipo: Jueves

 

Perfil requerido:

  • Buen nivel de español oral y escrito
  • Formación en Pedagogía, Ciencias humanas o sociales.
  • Experiencia significativa con niños (animación, educación…)
  • Experiencia en coordinación y gestión de grupo
  • Grandes habilidades interpersonales: dinamismo, facultad de adaptación, mente abierta,capacidades de negociación, gusto por el trabajo en equipo, gusto por el trabajo de campo, con niños. facilidad en gestión de grupo, de animación de reuniones, sentido de responsabilidad, iniciativa, liderazgo y autonomía.
  • Conocimientos en términos de pedagogía alternativa y transversal ( Montessory, Freinet…)
  • Tener una experiencia artístico-cultural es una ventajaInformaciones complementarias y datos del organismo:Sitio web: www.ong-psf.org
    Videos de presentación de Centro COMPARTE: https://www.youtube.com/watch?v=slOfc3pGPgkEnvíe su hoja de vida detallando sus experiencias previas y una carta de presentación escrita en español argumentando porque desea involucrarse en esta misión a:
  • [email protected]
  • [email protected]